miércoles, 30 de marzo de 2011

PONER UN FRISO HASTA EL TECHO

Este blogs es de cocina, pero como también sabemos de bricolaje me he atrevido a poner este "trabajito" por si a alguno le interesase colocar friso saber como se ha de realizar. Inicialmente procuramos que las paredes a vestir estén lisas y lo más uniforme posible, para ello le hemos dado una capa de llana para igualar el gotelé que había.

Vamos a colocar el friso sobre rastreles de 1 cm de grosor y 4 cm de ancho.

Para esta pared haremos 5 líneas de rastreles (listones de madera de escasa calidad), ya que la pared tiene 244 y los rastreles no deben distanciarse más de 60 cm., los colocaremos en horizontal ya que el friso irá en vertical (siempre se colocan en la posición contraria a como colocaremos el friso (horizontal-vertical, vertical-horizontal y si es en diagonal en la diagonal contraria). Colocamos las hileras al pie de la pared cortando los listones a la medida necesaria para dejando un pequeño espacio entre ellos se cubra el total de la pared. Procura que los pequeños huecos no caigan en los múltiplos de la medida de las planchas de friso, por ejemplo si son planchas de 25 cm. (como son estás) evita que los huecos caigan en 25, 50,75,100... cm. ya que sino no podrás clavar el friso al rastrel.


La medida la marcamos en el listón.


Y con la sierra de calar los vamos cortando.


Hasta tener planteadas las 5 hileras necesarias.


Hacemos unos orificios con una broca pequeña (del 5) en los listones a una distancia de 5 cm de los bordes y si el listón es largo que no supere 50 cm la distancia entre orificios.


Usando los propios listones marcamos en la pared donde van a ir ubicados hacemos taladros con una broca del 6.


Insertamos tacos del 4.


Y fijamos los rastreles con tornillos de 3,5 por 45 mm.


La separación entre hilera de rastreles no debe superar los 60 cm.

Los colocamos dejando entre ellos un dedo para que sirva de ventilación, así se evita las diferencias de temperaturas entre la parte trasera y la delantera del friso, lo que produciría combamientos en las planchas.






Tomamos la medida de la pared de techo a suelo restamos 1 cm., marcamos la plancha y la cortamos con la sierra de calar.


Colocamos la primera plancha procurando que la misma esté a nivel, especialmente esta primera plancha es muy importante que esté a nivel ya que facilitará la instalación de todas las demás, la parte de la hembra debe quedar a la vista. Pon una pequeña cuña en la parte de abajo para que no pegue en el suelo y pueda dilatar. Por esto último también es importante que hayas dejado las planchas en la habitación que las vayas a instalar 48 horas antes para que estas se ambienten a la temperatura que esté la sala.


En mi caso he utilizado como cuña una pequeña llave inglesa que me sirve para reposar totalmente la plancha.



Las planchas de friso tienen un sistema de machi-hembrado que permite la fácil colocación. Utiliza clips para clavar o grapar las planchas a los rastreles, estos se colocan fácilmente en la zona "hembrada" de la plancha.


Para no dañar las planchas, cuando tengamos apuntado el clavo lo terminamos de clavar utilizando un "mártir" que apoyamos en el clavo.


La colocación de las siguientes planchas es la misma que la primera introduciéndo la parte macho de la siguiente en la hembra de la anterior plancha.




Colocamos toda la pared, dejando una pequeña holgura de unos 5 mm. en el último para poder manipularlo y encajarlo bien.

rastrelamos otro trozo de pared de la misma forma que el anterior.


En este caso es fácil marcar la última tabla colocándola sin clavar y marcándola usando de guia la propia pared.




Seguimos rastrelando la otra pared. Las ventanas y puertas se deben de bordear totalmente con los rastreles.


Y montamos las planchas cortando según las medidas que se van a necesitar, piensa antes de cortar que solo admite una posición aconsejo que tras hacer las marcas para el corte y antes de realizar este poner la plancha en su ubicación y ver que el macho encaja y que los cortes planteados son correctos.


Los enchufes, interruptores, hueco de la cinta de la persiana también deben de ponerse rastreles, para que sirvan de refuerzo a ese punto y que el friso luego no sufra. Cuando vayas a quitar el mismo, recuerda cortar el diferencial de la luz.


Cajea la plancha en el sitio correcto utilizando una broca de madera especial para este trabajo.



Instala de nuevo los cables del enchufe y atornilla la base a la plancha de tal forma que los tornillos prendan en el rastrel.


Vuelve a colocar la carcasa del enchufe.


Seguimos rastrelando el resto de la pared, reforzamos la zona del tirador de la persiana, el cual hemos quitado para cambiar la cinta el embellecedor y pasador del biombo.

Si quieres saber como se cambia la cinta consulta la siguiente página web:


La información que proporciona es para personas sin un gran conocimiento de bricolaje es bastante sencilla de realizar.


Para el pilar y salvar la salida del split del aire acondicionado se me ha ocurrido retranquear la misma para embutir el conducto. Para ello he montado unos rastreles más gruesos con el fin de salvar el conducto.


Hemos colocado la plancha en un lateral y rastrelamos de la misma forma el otro lateral. Procedemos a colocar el otro panel y rematamos los bordes con un listón rinconero y con uno para cantos. En la parte de arriba igualamos con un embellecedor. Perdemos un pequeño trocito de la habitación pero ganamos en estética. Hemos colocado la nueva cuerda de la persiana.


Para los bordes y que cuadren las esquinas de los listones rinconeros y embellecedores, los cortaremos en ángulos de 45 º ayudándonos de una ingleteadora o con una caja de ingletes y una sierra.


Los listones que guarnecen el perímetro de la ventana, los he tenido que cortar a medida y han sido especialmente complicados de realizar.


La unión está ingleteada y se ha rellenado un poco con una masilla que asemeja el color wengue de las planchas, por cierto gracias a Paulo y Victoria por habérmela conseguido.


Hemos colocado dos estánterias de color wengue en la pared pintada.



Hemos rematado la parte de arriba haciéndo los cortes necesarios para adaptarlo igualando así visualmente el friso a la moldura del techo. También hemos colgado un cuadro en el friso con un sistema de pega en el mismo que puede removerse sin dañar las planchas y se ha vuelto a colocar un estor claro con hilo color wengue para un magnífico contraste.



2 comentarios:

Soraya

Gracias por el post! Yo tengo que aislar una pared, y voy a poner lana de roca, y encima un friso imitación a pizarra, y esto me ha venido genial!
Mil gracias!

Anónimo

Te ha quedado muy bien!
Solo una curiosidad, ¿no pusiste un aislante antihumedad? tengo entendido que es necesario ponerlo entre el friso y los rastreles.

Saludos.

Y TU ¿QUE COCINAS?   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP