viernes, 23 de octubre de 2009

COCIDO

¡¡PLATO POTENTE Y SENCILLO!!

INGREDIENTES:


300 gr. de garbanzos (prueba con los pequeñitos, para orientarte un puñadito por comensal)
1 Puerro
2 o 3 Zanahorias
1 Cebolla pequeña.
1 Nabo
1 Apio (Ojo da mucho sabor, no te pases)
2 Patatas grandes
1 Trozo de repollo
2 Chorizos de guisar
1 Morcilla
400 gr. de Carne de Falda de Ternera
1 Trozo de Jamón Serrano crudo
1 Codillo de Jamón
1 Trozo de pollo o mejor de gallina que da más sabor
Agua y sal.
Los ingredientes pueden variar en función de lo que tengas a mano o de lo que te guste. Por ejemplo: en las carnes puedes poner zancarrón de morcillo, carrillera de ternera, tocino ibérico, oreja de cerdo,.. en las verduras puedes quitar o poner otras según lo que te guste.

La noche anterior pon los garbanzos en remojo en una fuente, con agua abundante y un poco de sal para que se ablanden. Antes de echarlos en la olla al día siguiente escurre el agua.



Limpia bien los ingredientes: el apio, el puerro, pela las zanahorias, el nabo y las patatas.

Echa los garbanzos en una olla o cacerola grande, llénala de agua y ponlos al fuego, necesitan más tiempo para hacerse ya que son los más duros. Con un cacillo puedes quitar la espuma que se genera, es el exceso de almidón de los garbanzos.



Mientras, puedes hervir el chorizo en cazo aparte durante unos 1o minutos y tirar ese primer caldo que tendrá mucha grasa. Lo mismo puedes hacer con la punta de codillo y eliminaras posibles impurezas de su corteza.

Incorpora todos los componentes a la olla y hecha algo de sal, no mucha ya que los ingredientes de por si son salados, luego irás rectificando según lo necesite. Tendrás que retirar más espuma pero esta vez verás que el color cambia ya que se junta con el exceso de grasas que los otros ingredientes sueltan. Cuando esté hirviendo puedes tapar la olla dejando un pequeña rendija así lograrás aprovechar más el calor y reducir el consumo de energía.


En esta ocasión voy a hacer más caldo con el fin de guardar para los próximos días, a ese fin voy a ir retirando el caldo a otra cazuela colando el mismo y probando como está de sal. Para reponer el liquido sacado de la olla hazlo con agua caliente, así evitaras que deje de hervir. Ojo si lo vas a congelar tienes que dejarlo enfriar.



Si el caldo está con demasiada grasa puedes retirar temporalmente alguno de los ingredientes, chorizos, tocino, punta de codillo, jamón ya que estos son los que más grasas aportan al mismo, luego los puedes volver a incorporar antes de llegar al final del proceso.

Ten vigilada la patata, esta puede llegar a deshacerse , sería conveniente retirarla y reservarla en el momento que esté cocida y blanda.


Separa por una parte el caldo y los garbanzos y demás ingredientes por otro lado sin dejarlos muy secos, trocea las carnes para servirlo. Puedes servir como plato único viandas, garbanzos y demás ingredientes, o realizar una sopa de primero ya sea de fideos o de pan, en esta última condiméntala con un ramito de hierba buena, verás que rico sabor.

Puedes también acompañar con una berza previamente cocida (hervir media hora), saltearla en una sartén con un poco de aceite y 3 ajitos, con ella acompañas los garbanzos y esta verdura es ideal para acompañar las carnes.

Con lo que te sobre NO LO TIRES, guárdalo y en un par de días troceas en taquitos las carnes y demás ingredientes pochas un poquito de cebolla y pimiento y lo salteas con un un huevo en una sartén con un poquito de aceite.

Y TU ¿QUE COCINAS?   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP